Carta al director del diario "La República": Candidatura de Nadine Heredia

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 01 de mayo de 2013:
http://www.larepublica.pe/01-05-2013/cartas-01-05-2013

"Señor director:

El deseo de la primera dama Nadine Heredia de postular a la presidencia el 2016 es un hecho público.

No me opongo a sus intenciones, pero siempre y cuando lo intente para el 2021. Porque si lo ansía para el 2016 ello sería no solo una medida ilegal, sino también inconstitucional y antidemocrática. 
Es ilegal porque así lo impide el artículo 107°, literal “e” de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual señala: “No pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República: El cónyuge (…), del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”
Es inconstitucional porque se opone al espíritu de la norma del artículo 2°, numeral 24 literal, “a”, que establece: “Toda persona tiene derecho: (…) A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: Nadie está (…) impedido de hacer lo que ella no prohíbe”. En este caso la prohibición hace referencia al dispositivo de la mencionada ley. 
Y es antidemocrática porque toda democracia requiere un mínimo de alternancia en el poder; cosa que no sucedería si la posta presidencial fuera entregada a la esposa del actual presidente, quien es militante y líder del actual partido de gobierno.

De otro lado, esta señora canaliza a su favor los miedos y fantasmas políticos: el antiaprismo, el antifujimorismo, el antiderechismo y el antiradicalismo. Intenta presentarse como una alternativa frente a esas opciones políticas.
Asimismo, ella pretende mostrarse como la lideresa de la democracia, los derechos humanos, la inclusión social, la protección del medio ambiente, la lucha anticorrupción, etcétera; cometidos en los que estoy seguro ella realmente no cree.

Pero lo peor de todo no es el protagonismo y frivolidad de su actuación como primera dama, sino que no hay una justificación del origen de los recursos que ella utiliza en cada acto público. Lo cual se agrava porque hay un presunto uso de recursos públicos para una campaña electoral. Por tal motivo sería pertinente esperar el resultado del informe de la Contraloría, el cual espero que sea veraz, trasparente e imparcial.

Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez”.

Nadine Heredia. Foto: diario "La República" (28 de abril de 2013).
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.