Carta al director del diario "La República": Jorge Torres Vallejo, el aprista liberal

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario “La República”, el día 02 de setiembre de 2012: 
http://www.larepublica.pe/02-09-2012/cartas-02-09-2012


"Señor director:

El diario “La República” publicó dos valiosos artículos periodísticos referidos a los orígenes y aportes del FREDEMO: “Una gesta por la libertad” (jueves, 23 de agosto del 2012) y “Predicador en el agua” (sábado, 25 de agosto del 2012).

Como complemento a ello, quiero compartir cierta información histórico-familiar, acerca del difunto político aprista Jorge Torres Vallejo, mi tío paterno.

En 1987, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, el oficialismo y la ortodoxia aprista (además de los partidos políticos de izquierda democrática) apoyaron la propuesta económica para estatizar la banca. Sin embargo, no todos los apristas estuvieron de acuerdo con tal medida, que además de populista fue ilegal e inconstitucional. Entre ellos estuvieron: Andrés Townsend Ezcurra, Enrique Chirinos Soto, Alfredo Barrenechea y Jorge Torres Vallejo.

En aquel entonces, Jorge Torres Vallejo era miembro de la Cámara de Senadores del Congreso de la República e integrante de la Comisión de Economía. Ahí suscribió un dictamen en el cual expresó su punto de vista señalando los inconvenientes de tal proyecto de ley.

En su libro “¿Qué diría el maestro?” (1990) refirió lo siguiente: “No podemos repetir los errores ajenos, la experiencia histórica nos ha demostrado que los modelos estatistas han fracaso, y los países totalitarios como Rusia y China han regresado al encuentro de un sistema de libre competencia y pluralismo económico, porque sólo la competencia garantiza la efectividad”.

Por exponer sus críticas fue suspendido y expulsado de su partido.

Luego, en 1990 aceptó la invitación de Mario Vargas Llosa para postular al Congreso de la República, por la agrupación política FREDEMO.

Jorge Torres Vallejo conoció a nuestro premio Nobel desde que ambos fueron cadetes en la escuela militar “Leoncio Prado”. Ahí integraron la sétima promoción junto al general (r) Jaime Salinas Sedó y mi padre el Dr. Juan Antonio Torres Vallejo.

Ha sido saludable para el país que las ideas económicas defendidas por Mario Vargas Llosa y Jorge Torres Vallejo hayan sido aprovechadas por los distintos gobiernos (sobre todo, el segundo gobierno de Alan García Pérez), lo cual ha permitido un crecimiento macroeconómico notable.


Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez.



"La partida de burros". Foto tomada por Max Silva Tuesta.
Mario Vargas Llosa (MVLL) cuando éste era cadete del Colegio Militar “Leoncio Prado” (CMLP). Quien sale en la fotografía, junto a MVLL (montado sobre el burro), a su derecha es mi padre, el Dr. Juan Antonio Torres Vallejo (sujetando el burro, sobre el cual se encuentra montando nuestro escritor).
Foto: diario "El Comercio" (08 de octubre de 2010).
 
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.