Carta al director del diario "La República": PERUVIAN GRAFFITI

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 17 de julio de 2012, página 6:
http://www.larepublica.pe/impresa/larepublica-lima-17-07-2012-pag6


"Señor director:

Expreso mi indignación ante las pintas con graffiti en el monumento al libertador Don José de San Martín, cometidas durante la marcha de la CGTP, el pasado 12 de julio.

Ello me hace recordar los destrozos perpetrados contra el monumento el Ojo que llora, el 23 de setiembre de 2007.

De igual modo, tuve el desagrado de presenciar una pinta con graffiti en uno de los muros exteriores del templo de Santo Tomás de Chumbivilcas, durante mi viaje al distrito de Santo Tomás de Chumbivilcas, los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2011. Se trata de un edificio histórico, el cual todavía se encuentra en una situación delicada. Anteriormente, el gobierno central, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura, durante las gestiones respectivas de, Alan García Pérez, la historiadora Cecilia Bakula Budge y el Dr. David Ugarte Vega Centeno, llevaron a cabo la obra de restauración “Atrio del templo de Santo Tomás”.

Bienes culturales como la estatua al libertador Don José de San Martín, el Ojo que llora y el templo de Santo Tomás de Chumbivilcas son patrimonio cultural material de todos los peruanos.

Pues bien, de nada va a servir que los gobiernos centrales, regionales y locales, con el apoyo del INC, hagan obras de restauración, si van a existir vándalos que dañen la propiedad pública y que no sientan el mínimo respeto por su propio patrimonio cultural, ni por su ciudad.

Cualquier daño contra estos bienes supone la comisión del delito conocido como “daño contra la propiedad material”, regulado en el artículo 206° numeral 1 del Código Penal de 1991.

Por todo ello, sería recomendable que los mismos ciudadanos denuncien estos hechos a sus propias autoridades o a la prensa peruana.


Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".

Muro exterior del templo de Santo Tomás de Chumbivilcas (Cuzco).

Dice textualmente: "¡¡¡¡Estos graffitis patrimonio cultural de la humanidad!!!!".
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.