Carta al director del diario "La República": La tarea para la Comisión de Fiscalización y Contraloría ante el Caso Comunicore

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario “La República”, el día 25 de junio de 2011, página 2: 
http://www.larepublica.pe/25-06-2011/cartas

"Señor director:

Como ya es de conocimiento público, la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad de Lima ha establecido que el burgomaestre, Luis Castañeda Lossio y algunos funcionarios, obviaron procedimientos y desconocieron reportes para la renovación del contrato con RELIMA, y pagaron por adelantado 35 millones a la empresa. 

Sería oportuno y pertinente que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, haga sus propias indagaciones, en cuanto al Caso “Comunicore”; dado que la Contraloría y el Ministerio Público, ya han efectuado sus propias diligencias. 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría tiene también atribuciones investigadoras; pero a diferencia del Ministerio Público, no califica un hecho como punible, ni formaliza denuncia, ni acusa. Asimismo, no le corresponde dirimir un caso judicial penal. 

Sus cometidos se encuentran regulados en el artículo 97° de la Constitución de 1993: solicitar la comparecencia de los investigados y testigos del caso, solicitar la documentación que consideren idónea, y pedir el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria. En cuanto a la información requerida, únicamente se excluye aquella que atente contra la intimidad personal y familiar. 

Aquí lo correcto sería que la actual Comisión de Fiscalización y Contraloría (o su sucesora en la próxima legislatura), efectúen las coordinaciones con la Contraloría y con las otras entidades; puesto que estamos hablando de presuntos delitos contra la administración pública, tales como colusión, malversación de fondos y otros, los cuales no han prescrito. 
Por tanto, se trata de un caso que no amerita ser archivado desde el Congreso.
 

Si la Comisión asume iniciar (o reiniciar) la investigación del Caso “Comunicore”, demostraría un compromiso real y eficaz con la lucha anticorrupción. 

¡Cordialmente!
Juan Carlos Torres Márquez"
.
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.