Carta al director del diario "La República": Elecciones presidenciales en Venezuela

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 16 de abril de 2013:
http://www.larepublica.pe/16-04-2013/cartas-16-04-2013


“Señor director:

De por sí, todo proceso electoral es democrático, porque se supone refleja la voluntad popular.
Sin embargo, existen suficientes indicios que hacen presumir un fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, porque el actual gobierno de Nicolás Maduro estaría utilizando todos los resortes y recursos del Estado para favorecer su campaña reeleccionista.

Cacerolazo en Venezuela. Foto (EFE). En: diario "La República" (16 de abril de 2013).

Los comicios electorales en el país llanero me recuerdan mucho a dos casos sobre falsificación de firmas ocurridos en el Perú: “Firmas Falsas - Fujimori” y “Firmas Falsas - Perú Posible”.

En el primer caso, el ex parlamentario fujimorista Oscar Medelius, que además era notario, planificó junto al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres la falsificación de cientos de firmas para la inscripción del partido fujimorista PERÚ 2000, durante la campaña re-reeleccionista de Alberto Fujimori en el 2000.


Vladimiro Montesinos Torres fue junto a Oscar Medelius el coautor del Caso "Firmas Falsas-Fujimori".
Montesinos fue sentenciado a seis años y al pago de una reparación civil de ocho millones de nuevos soles.
Foto: diario "La República" (26 de abril de 2012).
Y en el otro caso, la hermana del ex presidente Alejandro Toledo, Margarita Toledo, el cuñado de ésta Guillermo Suárez Flores, Carmen Burga y otros funcionarios de la ONPE recolectaron firmas falsas para la inscripción de su organización política PAÍS POSIBLE (hoy PERÚ POSIBLE), en 1998.


Carmen Burga Cachay fue una de las presuntas encargadas de recolectar firmas para su agrupación política.
Foto: diario "La República" (10 de enero de 2005).

Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez.
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.