Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 15 de abril de 2013:
http://www.larepublica.pe/15-04-2013/cartas-15-04-2013
"Señor director:
No es novedad para nadie que urge una inmediata reforma radical en el Poder Judicial.
Un cambio en el Poder Judicial requiere no solamente de un aumento presupuestal, sino también de su capital humano.
Sin duda existen todavía magistrados idóneos, probos e independientes; por citar algunos nombres, los doctores César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Carolina Lizárraga Houghton.
A continuación, detallamos un recuento de hechos que hacen palpable un cambio desde la raíz: a comienzos del 2012, la jueza Asunción Puma León emitió una orden de detención contra Gastón Mansilla, porque éste se defendió de un delincuente que intentó matarlo; el 20 de julio de 2012, la Sala Suprema presidida por el vocal Javier Villa Stein emitió un fallo, el cual negó que los asesinatos cometidos por el Grupo Colina fuesen crímenes de lesa humanidad; el 15 de octubre de 2012, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huaman Azcurra en el Caso “Chavín de Huantar”; el 24 de enero de 2013, el Consejo Nacional de la Magistratura dispuso el archivamiento del Caso “Villa Stein”, por rebajar pena a miembros del Grupo Colina; en noviembre del 2012, la fiscal Isabel Huamán García denunció por homicidio simple a Luis Miguel Llanos Carrillo, quien defendió a su novia de dos asaltantes y; el reciente habeas corpus resuelto por el juez penal Malzon Urbina La Torre, que permite a los comerciantes del mercado La Parada reabrir ese centro de abastos.
Es cierto que el Poder Judicial es independiente, no depende orgánicamente del Gobierno Central ni de ningún otro poder (lo cual sí ocurre con la Policía Nacional Peruana y el Ejército Peruano, quienes se encuentran subordinados al Poder Ejecutivo, el cual sí podría interferir en la reforma de dichos institutos); por ende, ningún otro poder podría inmiscuirse en algún proyecto reformista judicial. Pero ello no significa que el Tercer Poder Estatal pudiera apañar a sus integrantes.
Muchos fiscales y jueces (incluido sus secretarios) deberían ser investigados por la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura. Merecerían ser destituidos de sus cargos o evaluados. E inclusive, en algunos casos, ciertos magistrados deberían ser denunciados de oficio por el delito prevaricato.
Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".
http://www.larepublica.pe/15-04-2013/cartas-15-04-2013
"Señor director:
No es novedad para nadie que urge una inmediata reforma radical en el Poder Judicial.
Un cambio en el Poder Judicial requiere no solamente de un aumento presupuestal, sino también de su capital humano.
Sin duda existen todavía magistrados idóneos, probos e independientes; por citar algunos nombres, los doctores César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Carolina Lizárraga Houghton.
A continuación, detallamos un recuento de hechos que hacen palpable un cambio desde la raíz: a comienzos del 2012, la jueza Asunción Puma León emitió una orden de detención contra Gastón Mansilla, porque éste se defendió de un delincuente que intentó matarlo; el 20 de julio de 2012, la Sala Suprema presidida por el vocal Javier Villa Stein emitió un fallo, el cual negó que los asesinatos cometidos por el Grupo Colina fuesen crímenes de lesa humanidad; el 15 de octubre de 2012, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huaman Azcurra en el Caso “Chavín de Huantar”; el 24 de enero de 2013, el Consejo Nacional de la Magistratura dispuso el archivamiento del Caso “Villa Stein”, por rebajar pena a miembros del Grupo Colina; en noviembre del 2012, la fiscal Isabel Huamán García denunció por homicidio simple a Luis Miguel Llanos Carrillo, quien defendió a su novia de dos asaltantes y; el reciente habeas corpus resuelto por el juez penal Malzon Urbina La Torre, que permite a los comerciantes del mercado La Parada reabrir ese centro de abastos.
Es cierto que el Poder Judicial es independiente, no depende orgánicamente del Gobierno Central ni de ningún otro poder (lo cual sí ocurre con la Policía Nacional Peruana y el Ejército Peruano, quienes se encuentran subordinados al Poder Ejecutivo, el cual sí podría interferir en la reforma de dichos institutos); por ende, ningún otro poder podría inmiscuirse en algún proyecto reformista judicial. Pero ello no significa que el Tercer Poder Estatal pudiera apañar a sus integrantes.
Muchos fiscales y jueces (incluido sus secretarios) deberían ser investigados por la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura. Merecerían ser destituidos de sus cargos o evaluados. E inclusive, en algunos casos, ciertos magistrados deberían ser denunciados de oficio por el delito prevaricato.
Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".