Carta al director del diario La República: Botín a bordo



Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 03 de julio de 2012, página 6:
http://www.larepublica.pe/03-07-2012/cartas-del-03-07-2012


"Señor director:

Los amotinamientos policiales en Ecuador (setiembre a octubre de 2010) y en Bolivia (junio de 2012) que sirvan como una experiencia ajena para nuestra Policía Nacional Peruana, para el Ministerio del Interior y para el propio gobierno central. Tales sucesos nos dejan como lección principal que la democracia una vez más se encuentra sometida a prueba.

Nociones políticas como la democracia, el orden público y, particularmente, la sumisión de las fuerzas del orden a la figura del Presidente no han calado en países de nuestro hemisferio. Si bien toda democracia modelo debe reunir éstas y otras cualidades, en muchos países latinoamericanos tales ideas no han echado raíces en ciertos sectores socioeconómicos, regionales, distritales, locales y en estamentos como las fuerzas policiales y armadas de nuestra región.

Nada justifica los motines, cuartelazos y alzamientos de las propias fuerzas del orden; sin embargo, hay factores que explican tales reacciones de las fuerzas policiales.

En lo que a nuestra institución policial atañe, además de una urgente restructuración, existen problemas latentes tales como: paga impuntual de los sueldos, falta de recursos logísticos, uso de equipos y armas defectuosos, omisión del Ministerio del Interior para garantizar el derecho a la defensa de sus integrantes en procesos penales, abusos cometidos por oficiales superiores, disposición o malversación de los fondos policiales ajenos por los propios oficiales superiores.

Ejemplos de corrupción contra la policía los tenemos en los casos “Caja de Pensiones Militar y Policial” y “Fondo de Vivienda Policial” (FOVIPOL), ocurridos durante el Fujimorato; otros ejemplos los tenemos también en los casos recientes como, los “Chalecos antibalas” y las “Raciones podridas” (ver diario “La República”, columna de Fernando Rospigliosi: “VRAE ¿Alguien dijo corrupción?”, de fecha 27 de mayo de 2012).

Los casos sobre corrupción policial mencionados demuestran que los policías peruanos, además de enfrentarse a enemigos como la delincuencia común, el narcotráfico, el narcoterrorismo, la trata de personas, tienen que sobrevivir a su propia institución. En otras palabras, tienen el enemigo en casa.

Me sorprende el manejo deficiente de la problemática policial por parte de nuestro mandatario Ollanta Humala Tasso, sobre todo, porque cuando él fue líder opositor, con ocasión del levantamiento policial en Ecuador, declaró a la prensa lo siguiente: “En estos últimos días se están tocando los derechos policiales (cédula viva) en el Perú. Hay que tener cuidado en la casa. (…)” (ver diario “La República”, “Ollanta Humala: “Crisis en Ecuador podría darse en Perú por Cédula Viva””, de fecha 30 de setiembre de 2010).
Por tanto, que nuestro Presidente sea consecuente con lo que predica y que se deje de promesas retóricas.


Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez". 

Huelga policial en Bolivia. Foto: diario "La República" (23 de junio de 2012).
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.