Carta al director del diario La República: MOVADEF

"MOVADEF". Caricatura perteneciente a Mario Molina.
En: diario "El Comercio" (12 de enero de 2012).
Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 15 de enero de 2012, página 11:
http://www.larepublica.pe/15-01-2012/cartas-del-15-01-2012

"Señor director:

Considero que el pedido de inscripción solicitado por la agrupación “Movimiento por amnistía y derechos fundamentales” (MOVADEF) es ilegal e inconstitucional.

Dicha agrupación ampara su pedido únicamente invocando el artículo 35° de nuestra Constitución Política de 1993. Pero para ello, no basta con tan solo reunir firmas ni adherentes. Tal precepto debe ser interpretado sistemáticamente con la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos.

Así, el artículo 2° señala cuáles deben ser los fines que habrán de cumplir las agrupaciones políticas que deseen ser inscritas. Entre estos objetivos destacamos: asegurar la vigencia y defensa del Estado democrático, contribuir a mantener la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos, apoyar a la gobernabilidad del país, entre otros.

Para el caso que nos ocupa, el MOVADEF enarbola como propuesta principal la amnistía para su líder ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO, el líder de la agrupación “Sendero Luminoso” (SL), movimiento subversivo y predecesor del MOVADEF.

Pero el MOVADEF olvida que su líder fue el autor mediato de la mayor cantidad de muertes humanas, ocurrida durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país, durante los años 1980 al 2000, lo cual sembró la zozobra en la población civil. Por citar un ejemplo, entre sus crímenes destaca la matanza de Lucanamarca (Ayacucho), suceso que acarreó la muerte de 69 comuneros.

A lo anterior agregamos que aún existen remanentes senderistas que se mantienen en pie de lucha en contra del Estado peruano.

De otro lado, el MOVADEF afirma que: “(…) el gobierno actual prosigue aplicando neoliberalismo, restringiendo el mercado interno sirviendo así a los intereses de la gran burguesía compradora, el capitalismo burocrático y el imperialismo principalmente norteamericano”.

Entonces, ¿con qué autoridad moral los militantes del MOVADEF solicitan participar en el juego democrático? si ellos siguen creyendo, al igual que SL, en el carácter burgués de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

Ellos piden que debe quedar atrás el encono, la venganza; pero ¿cómo confiar en ellos si su líder y la organización predecesora SL impidieron a ciudadanos comunes vivir en democracia, gozar de paz, y disfrutar de las libertades políticas y los derechos civiles?

¿De qué manera piensan defender la gobernabilidad del país? ¿Con huelgas insurreccionales, paros nacionales, daños a la propiedad pública y privada, y bloqueos a las pistas y carreteras?

Finalmente, la agrupación MOVADEF tiene el deber de declarar cuáles son las fuentes de su financiamiento.

Esperemos, por el bien de nuestra sociedad civil, que el Jurado Nacional de Elecciones rechace la solicitud de inscripción del MOVADEF.

Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez". 

El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.