Carta al director del diario "La República": Caso "Petrogate". La fuga del León

Carta dirigida al director del diario "La República", con motivo de la fuga del procesado Rómulo León Alegría, antes de someterse a la justicia peruana.

(Publicada el domingo 21 de diciembre de 2008, página 23).

Señor Director:

Facilitar la huída a una persona perseguida por la justicia peruana constituye el delito de encubrimiento personal, el cual se encuentra previsto en el Art. 405º del Código Penal peruano.


Aparentemente tal ilícito penal se cometió también en el caso "Petrogate", cuando el ex ministro Rómulo León Alegría se ocultó durante un tiempo, antes de someterse a la justicia peruana.


Por ello, sería muy razonable, pertinente y útil, para efectos de llegar a una verdad procesal penal, que el Ministerio Público investigue a todas aquellas personas (parientes, amigos y personal laboral), que de alguna manera u otra, ayudaron al procesado a escapar.


Asimismo, en caso se formalice la denuncia correspondiente, el juzgado competente deberá ampliar la instrucción, comprendiendo a estas personas, indicando los fundamentos y motivos de la resolución judicial.


Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.