The Russians are coming, the Russians are coming (*)

La reunión del señor Alexis Humala Tasso, hermano del electo presidente Ollanta Humala Tasso, Josué Gutiérrez, congresista electo de GANA PERÚ, y Hugo Loarte, militante de PERÚ POSIBLE, con autoridades y empresarios rusos, para discutir sobre temas gasíferos, energéticos, pesqueros y turísticos, ha sido violando nuestras leyes.



Así tenemos en primer lugar, la cita del hermano menor con el vice presidente de la compañía de gas natural y petróleo GAZPROM, Alexander Medvedev, y con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para realizar gestiones en materia gasífera.



Luego, Alexis Humala conversó también con los funcionarios rusos sobre actividades vinculadas a la pesca y al turismo. Todavía no se sabe el contenido exacto de estas charlas.



Por estos hechos, tanto su hermano Ollanta Humala como la dirigencia política de GANA PERÚ, desautorizaron cualquier gestión realizada por aquel.



Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa informó que Alexis Humala fue recibido en calidad de “representante especial del presidente electo peruano Ollanta Humala”.

Lo cual ha sido ratificado por el comunicado reciente (11 de julio de 2011), en el cual reproducimos parte del comunicado: “Hemos recibido la notificación oficial del presidente electo del Perú, señor Ollanta Humala, sobre la desautorización de la misión del hermano menor, señor Alexis Humala, a Moscú, en calidad de su enviado especial.

La embajada lamenta esta decisión y confirma su posición presentada anteriormente, en el sentido de que la visita del señor Alexis Humala fue organizada por la iniciativa de la parte peruana y por el nivel de los contactos que envía la solicitud recibida por la Embajada de la parte peruana. Inclusive en lo que se refiere al estatus del jefe de la delegación peruana (…)”. (Subrayado nuestro).



A lo anterior se agrega que este señor no se encuentra capacitado, ni inscrito en un registro de gestiones de intereses, conforme lo exige la “Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública” (Ley N° 28024).



Para el caso que nos ocupa, es a los ministros de las carteras de Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Pesca y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a quienes les corresponde asumir tales roles.



Con ello, ¿qué va quedando claro?, que las reuniones en Rusia del señor Alexis Humala Tasso, con autoridades y empresarios rusos, fueron por iniciativa propia, y asumiendo indebidamente funciones ajenas.

Por ende, el hermano menor del electo mandatario habría incurrido, flagrantemente, en el delito de “Usurpación de funciones”, regulado en el artículo 361° del Código Penal de 1991, porque habría reemplazado (sin estar autorizado para ello) a funcionarios idóneos.

Estos funcionarios idóneos serían las autoridades de estas carteras y el personal que ellos autoricen. Porque si bien es cierto, Ollanta Humala y los congresistas electos ya gozan de la condición de funcionarios públicos; ellos todavía no pueden designar formalmente a los funcionarios estatales, porque no han asumido fácticamente sus cargos correspondientes.



De otro lado, “el Benjamín de la familia” negoció también sobre acuerdos ligados a los rubros de la pesca y el turismo.



En cuanto a lo primero, el viernes 08 de julio, la dirección general de Pesca de Rusia (ROSRIBOLOVSTVO) anunció el acuerdo con el “representante especial del nuevo gobierno peruano”. (Subrayado nuestro).

Al respecto, él tiene tres embarcaciones pesqueras, con permiso para extraer recursos hidrobiológicos en el litoral peruano. Estos navíos son: ‘Santa Elena’, ‘Yaanuwua’ (la cual comparte con Tatiana Murashova, su esposa) y ‘Tania’. Esta última, con placa HO-35623-CM y con un área de bodega de 30,96 m3, obtuvo permiso de operaciones en el 2010, según una resolución del Gobierno Regional del Callao.



Sobre lo segundo, éste sostuvo un tercer encuentro con representantes del gobierno de Rusia para ofrecerles un convenio con el MINCETUR, para así poder emprender un proyecto en el norte del país. Téngase en cuenta, que su esposa es la dueña de la agencia de viajes y turismo ‘HERMITAGE’; mientras que la señora Elena Tasso, la madre de aquel, es la gerente.



A partir de estos sucesos adicionales, uno podría inferir que Alexis Humala no quería celebrar tratados energéticos, pesqueros y turísticos, a nombre del Estado peruano; sino conseguir para su familia y para si mismo el otorgamiento de una buena pro en estos convenios.

De esta manera, nos encontraríamos o bien ante la comisión del delito “Tráfico de influencias”, regulado en el artículo 400° del mismo cuerpo legislativo; o bien ante el “Cohecho activo transnacional”, figura penal regulada en el artículo 397-A° del mentado cuerpo legislativo.



El delito de “Tráfico de influencias” castiga a aquel sujeto (puede ser cualquiera), que invocando influencias reales o fingiendo tenerlas, se ofrece a interceder ante un funcionario para que este último realice algún servicio en provecho de una tercera persona.



En el “Cohecho activo transnacional” se castiga a aquel sujeto (particular o funcionario público) que ofrezca, que prometa una dádiva o ventaja con contenido patrimonial a algún funcionario público de otro Estado. En el caso sub judice, Alexis Humala sería quien otorgue a los dignatarios rusos, funcionarios públicos estatales, los beneficios patrimoniales.



Finalmente, lo que el Ministerio Público deberá determinar es si el delito de “Usurpación de funciones” fue el delito medio para llegar a cometer otro (s) delito (s) fines, como “Cohecho activo transnacional”, “Tráfico de influencias” y otros que aparezcan en el transcurso de las investigaciones.

Igualmente, comprender y determinar el grado de autoría y participación de los otros acompañantes a dichas citas: Josué Gutiérrez y Hugo Loarte.





(*) Título copiado de la película del mismo nombre (“The Russians are coming, the Russians are coming”, 1966); comedia dirigida por el realizador canadiense Norman Jewison.
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.