Carta al director del diario "La República": Ataques en la Franja de Gaza. ONU desobedecida



El conde Folke Bernadotte, en 1945. 
Foto: Wikipedia.
Quienes deseen la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 21 de enero de 2009, página 21: 
http://www.larepublica.pe/21-01-2009/cartas

El contenido de la carta guarda concordancia con el artículo publicado por el periodista Ramiro Escobar, titulado "¿Naciones Huidas?", publicado en "La República" (17/01/2009).

"Señor Director:


El origen del continuo desconocimiento, por parte de los distintos gobiernos israelíes, hacia las resoluciones y recomendaciones de la ONU, en lo que se refiere al conflicto del Cercano Oriente, tuvo su origen en el asesinato del diplomático sueco Folke Bernadotte y del observador francés de la ONU André Sérot.


Dicho atentado fue perpetrado por el grupo armado "Stern", el 17 de setiembre de 1948. El cual contó con la presunta aprobación de los tres principales líderes de su organización, Isaac Shamir (futuro primer ministro, aún vive), Natan Yellin-Mor (+) e Israel Eldad (+).


Si bien el Estado de Israel no tuvo responsabilidad penal por estos sucesos, su culpabilidad obedece al hecho de no haber castigado, procesado, ni siquiera investigado debidamente a los presuntos autores y cómplices de tal crimen.
Por el contrario, muchos miembros de esa banda fueron puestos en libertad. Este magnicidio fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A partir de este hecho se estableció como precedente en el Derecho Internacional Humanitario, el principio de respeto a la vida e integridad de los diplomáticos, cónsules y personal que preste sus servicios en alguna embajada.



Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.