Zheng He. Foto: Alarob.wordpress.com (21.03.2009). |
http://www.larepublica.pe/13-10-2009/cartas
"Señor Director:
He tenido el placer de leer dos artículos excelentes, del día 09 de octubre de 2009, pertenecientes a dos columnistas de vuestro diario: Mirko Lauer y Diego García Sayán.
Ambos artículos tienen como eje temático: el Islam, el pluralismo cultural y la tolerancia.
Sobre la biografía de Zheng He hay que agregar un dato adicional: que este ilustre militar, marino y explorador de China fue un musulmán. Efectivamente, Zheng He al igual que el resto de su familia pertenecía a la comunidad de los “hui”. Estos son un grupo religioso muy parecido al grupo mayoritario en China de los “han”; solamente que a diferencia de estos últimos, profesan el Islam y tienen sus propios usos y costumbres.
Cuando las tropas de la dinastía Ming tomaron el poder, Zheng He (siendo aun niño) fue castrado y enviado al ejército del emperador Ming, Yongle. Fue en la corte de Yongle donde pudo destacar y sobresalir.
Se hizo famoso por realizar siete viajes ultramarinos.
En la China medieval ciertos cargos públicos estaban vedados para determinados colectivos étnicos y/o religiosos. Con todo, la sociedad china medieval fue mucho más tolerante, en lo que se refiere al trato dispensado a las minorías; en comparación que las sociedades europeas y occidentales en general.
Zheng He fue un hombre muy respetuoso hacia otras creencias religiosas.
En la figura de Zheng He se puede pues sintetizar el saber de la cultura China y de la civilización islámica.
Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez”.