Carta al director del diario "La República": Catilinarias a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 24 de marzo de 2013:
http://www.larepublica.pe/24-03-2013/cartas-24-03-2013


"Señor director:

Me pregunto ¿cómo hará ahora la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para superar los graves problemas económicos actuales de su país?

Ahora, ella ya no cuenta con el apoyo financiero del difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Es muy lamentable que la mandataria, apoyada por sus asesores económicos y una mayoría legislativa, haya conducido a su país hacia una economía con control de precios.
Ha quedado demostrado que las medidas estatistas y controladoras de precios son contraproducentes.
Por ejemplo, la expropiación de las acciones de YPS REPSOL fue una decisión populista, inconstitucional e ilegal. Tal medida vulneró el espíritu del artículo 17° de la Constitución Nacional argentina y del artículo 2611° del Código Civil argentino. Solamente se permite las expropiaciones por causa de interés social, siempre y cuando se indemnice a los propietarios.

De otro lado, la presidenta argentina habló muy mal de pacientes con diabetes.
Ella dijo: “la diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”.
Sus comentarios expresaron ignorancia y prejuicios. Fueron políticamente incorrectos.

En el colmo de la frivolidad ella suele ostentar vestidos carísimos, carteras finas y un reloj marca Rolex President.

¿Qué clase de dama es la presidenta argentina al administrar populistamente los recursos del erario argentino, estigmatizar a personas con una enfermedad y simultáneamente derrochar lujos?
Para que a una mujer se le trate como una dama no basta con que ella pertenezca al género femenino, sino que además aquella tendrá que comportarse con el prójimo mostrando sensibilidad, empatía, asertividad, cortesía, tolerancia, apertura, bondad, dulzura, sacrificio y mucha sencillez; cualidades que carece la mandataria gaucha.
Ella debió aprovechar la visita al actual papa Francisco I (su compatriota) para aprender lecciones de humildad del pontífice.

Mi solidaridad con la población argentina. Se merecen a un mejor jefe de Estado.

Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".


Reunión entre la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner con el Papa Francisco I.
Foto: diario "La República" (19 de marzo de 2013).


Carta al director del diario "La República": Renuncia de Raúl Salazar

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 07 de marzo de 2013:
http://www.larepublica.pe/07-03-2013/cartas-07-03-2013


"Señor director:

Considero que es indispensable la renuncia de Raúl Salazar, al cargo de director de la Policía Nacional Peruana (PNP).
Evidentemente, ello no solucionará el problema de la seguridad interior pero será una señal que el gobierno central muestra un serio interés en resolver el problema.

Como se recordará, el 04 de octubre de 2011 Raúl Salazar acudió a una cena en el restaurante Brujas de Cachiche. En dicha reunión se trató el apoyo policial que se debía brindar al grupo empresarial WONG, para desalojar de la Azucarera Andahuasi a los trabajadores y accionistas; asimismo, se habló sobre la
entrega del cargo, las hectáreas y otros bienes a favor de aquella empresa.

Como consecuencia de aquel ágape, Miguel Chehade y Miguel Barandiarán fueron investigados por la Tercera Fiscalía Penal Nacional Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En el caso de Miguel Chehade la Fiscalía pidió cinco años de prisión por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.

Luego, cualquier apoyo policial en el que intervenga Raúl Salazar, en su condición de director de la PNP, para desalojar a la Azucarera Andahuasi sería irregular, porque existe un interés directo en su resultado al favorecer a un particular como el Grupo Wong.

De otro lado, durante el operativo policial en el mercado de La Parada, del 25 al 28 de octubre de 2012, uno de los responsables político-funcionales de esta operación fue este señor mas no la alcaldesa Susana Villarán.

Esperemos pues que este oficial de la PNP sea destituido de la institución; asimismo, que no se archiven las investigaciones penales seguidas contra ciertos comensales que acudieron a la cena en el restaurante Brujas de Cachiche.


Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".

El entonces director de la PNP general Raúl Salazar. Foto: diario "La República" (07 de marzo de 2013).

REFLEXIONES POST-ELECTORALES “REVOCATORIA 2013”

Primeramente, si bien estoy tranquilo con la permanencia de Susana Villarán en la alcaldía de Lima no lo contemplo con optimismo. Se trata de una victoria pírrica porque es muy probable que muchos regidores sean vacados.

Luego, los grandes perdedores fueron Marco Tulio Gutiérrez y Luis Castañeda Lossio porque la imagen política de estos se ha visto más mermada de lo que ya estaba. En lo que respecta a Castañeda, éste tiene en su haber el proceso por el Caso “Comunicore”.
Asimismo, otros fracasados fueron el MOVADEF. A estos apologistas del terrorismo nadie los invitó a la contienda electoral.

Tercero, las causas que ayudaron al NO fueron: el apoyo decisivo de partidos de derecha (PPC, AP, Perú Posible y Somos Perú); la campaña de Anel Townsend, visitando sectores populares; las declaraciones machistas de Marco Tulio Gutiérrez; la ausencia de los revocadores durante el debate electoral, el 10 de marzo de 2013; la ausencia de un liderazgo político en el SÍ y de propuestas alternativas a las de Fuerza Social y el PPC; la errónea creencia del electorado del SÍ, quienes al votar con un NO pensaron que así vacarían a Susana Villarán; pero sobre todo, la difusión de unos audios que mostraron a Luis Castañeda Lossio organizando clandestinamente la campaña del SÍ.

Cuarto, otras razones que explican el triunfo del NO se debieron a factores económicos. Muchos electores comprendieron que si perdía el NO tendrían que pagarle a los revocadores lo invertido en el proceso. Igualmente, tanto los electores del NO y del SÍ se dieron cuenta de lo costoso que sería en términos de tiempo y recursos acudir a más de un proceso electoral; además del riesgo de pagar multas y ser inhabilitados. A lo anterior habría que añadir la paralización de obras y proyectos de inversión.

Por último, a partir de ahora la gestión edil de Susana Villarán será vigilada con mayor celo, tanto por los que votaron por el SÍ como por los que eligieron el NO.

Esperemos por el bien de Lima que su gestión no solo siga siendo honesta y honrada, sino también eficiente y con celeridad.

Largas colas en el centro de votación de la Universidad Agraria. (Foto: Peru.com/Oscar Guerrero).
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.