Carta al director del diario "La República": Ataques en la Franja de Gaza. El muro de Cisjordania


El muro de Cisjordania. Foto: AFP.

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el suplemento "DOMINGO", del diario "La República", el día domingo 25 de enero de 2009, página 3:

http://www.larepublica.pe/25-01-2009/bandeja-de-entrada

"Señor Director:

Con relación al artículo del señor Jorge Loayza, "La herida de Gaza" (11/01/2009), me permito identificar la existencia de otro problema que agrava la crisis de Medio Oriente. 


Se trata de la construcción de un muro en Cisjordania.

Al respecto, la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, con fecha 09 de julio de 2004, declaró ilegal su edificación.
En igual sentido se pronunció la Corte Suprema de Israel, mediante la sentencia de fecha 15 de setiembre de 2005.


Los efectos de esta muralla de cemento armado son perniciosos para la población palestina, porque mantienen incomunicados a sus habitantes. Así, esta muralla fragmenta a las localidades que atraviesa, separa a los vecinos de sus tierras y rebaños, a los escolares de sus escuelas, a los enfermos de los hospitales, etcétera.



Cordialmente.

Juan Carlos Torres Marquez
".

Carta al director del diario "La República": Ataques en la Franja de Gaza. ONU desobedecida



El conde Folke Bernadotte, en 1945. 
Foto: Wikipedia.
Quienes deseen la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 21 de enero de 2009, página 21: 
http://www.larepublica.pe/21-01-2009/cartas

El contenido de la carta guarda concordancia con el artículo publicado por el periodista Ramiro Escobar, titulado "¿Naciones Huidas?", publicado en "La República" (17/01/2009).

"Señor Director:


El origen del continuo desconocimiento, por parte de los distintos gobiernos israelíes, hacia las resoluciones y recomendaciones de la ONU, en lo que se refiere al conflicto del Cercano Oriente, tuvo su origen en el asesinato del diplomático sueco Folke Bernadotte y del observador francés de la ONU André Sérot.


Dicho atentado fue perpetrado por el grupo armado "Stern", el 17 de setiembre de 1948. El cual contó con la presunta aprobación de los tres principales líderes de su organización, Isaac Shamir (futuro primer ministro, aún vive), Natan Yellin-Mor (+) e Israel Eldad (+).


Si bien el Estado de Israel no tuvo responsabilidad penal por estos sucesos, su culpabilidad obedece al hecho de no haber castigado, procesado, ni siquiera investigado debidamente a los presuntos autores y cómplices de tal crimen.
Por el contrario, muchos miembros de esa banda fueron puestos en libertad. Este magnicidio fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A partir de este hecho se estableció como precedente en el Derecho Internacional Humanitario, el principio de respeto a la vida e integridad de los diplomáticos, cónsules y personal que preste sus servicios en alguna embajada.



Cordialmente.
Juan Carlos Torres Márquez".

Carta al director del diario "La República": Ataques en la Franja de Gaza. Escuelas de la ONU



Por: Juan Carlos Torres Márquez

Es importante que la ONU pida una investigación sobre los ataques israelíes que causaron la muerte de 48 palestinos civiles, en tres escuelas de aquella, el martes 6 de enero de 2009.

Uno de los puntos medulares a esclarecer es, si en dichos recintos hubo o no presencia de militantes armados de Hamas.

Independientemente de los resultados que se obtengan, corresponderá a dicho organismo internacional denunciar penalmente, ante los tribunales supranacionales, al Estado de Israel, por crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario.

Puesto que tales hechos suponen una flagrante violación de principios del Derecho Internacional Humanitario, tales como el principio de necesidad militar y el principio de proporcionalidad.

Carta al director del diario "La República": Ataques en la Franja de Gaza. El hundimiento del "Dignity"

El buque "Dignity". Foto: FRANCE PRESS (30.12.2008).

Carta dirigida al director del diario "La República", a raíz del bombardeo e invasión israelí a la Franja de Gaza.

Quienes deseen leer la carta (versión editada), ésta ha sido publicada en el diario "La República", el día 04 de enero de 2009, página 17:  


"Señor Director:

Manifiesto mi rechazo total hacia los ataques en la Franja de Gaza. Por ello me aúno a la ola que invoca un cese al fuego.

Los autores e instigadores de estas agresiones, cuyo saldo ha sido la muerte de más de 400 personas, deberán ser procesados y castigados penalmente, bajo las leyes del Derecho Penal Internacional.

Son responsables de esta violencia, tanto el grupo islamista Hamás, por haber iniciado el ataque lanzando misiles, como el Estado de Israel.

Tratándose del Estado israelí, la responsabilidad penal es mayor, puesto que la respuesta a la agresión de Hamás ha sido desproporcionada y contraria a los principios del Derecho Internacional Humanitario y a los fundamentos de los Derechos Humanos.

Para citar un ejemplo, tenemos el ataque de la armada israelí al buque "Dignity", el pasado 30 de diciembre de 2008. Dicha embarcación transportaba a 16 extranjeros que llevaban medicinas para la población palestina.

En esta acometida, en particular, la defensa del Estado de Israel no puede alegar la legítima defensa, puesto que no hubo agresión por parte de la nave.

Además, no se respetaron las disposiciones destinadas a la protección de civiles en tiempos de guerra. En este caso, nos referimos a los activistas cuyas vidas se vieron expuestas a un peligro inminente.


Cordialmente.

Juan Carlos Torres Márquez".
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.