Carta al director del diario "La República": La primavera aymara


Carta dirigida al director del diario "La República", con motivo de la columna editorial titulada "¿Estado federal?", de fecha 16 de setiembre de 2008.
(En: La República, jueves 18 de setiembre del 2008, página 19).

"Jueves, 18 de Septiembre 2008.

Sr. Director:
Con relación a la columna del día de ayer, en la cual se hace referencia a la decisión del gobierno regional puneño de proclamar una república federativa, sobre el particular quiero complementar a sus comentarios lo siguiente. En primer lugar, como muy bien lo ha señalado usted, se está negando la forma de nuestro Estado, tal como lo prescribe el Art. 43º de la Constitución de 1993. Por otro lado, hay un uso excesivo, abusivo y erróneo del principio jurídico internacional de autodeterminación de los pueblos.
En cambio, sí es plausible demandar al Estado reformas en infraestructura vial, judicial, sanitaria, educativa, entre otras. Particularmente, aquellos reclamos referidos a una instrucción en idioma aymara y el derecho a un intérprete aymara hablante durante un juicio; derechos que son reconocidos por el Art. 48º de la misma Constitución.
Cordialmente
Juan Carlos Torres Márquez"
El contenido de las entradas son de responsabilidad exclusiva del propio autor; no de los distintos enlaces que aparecen en el blog (grupos políticos, clubes deportivos, ni artistas plásticos), ni de los dueños de las bitácoras recomendadas.

El autor.